Los 7 Pecados Capitales definición y como vencerlos


La Biblia no da un listado de pecados capitales aunque sí nos habla de estos siete y nos anima a vencerlos. Veamos una breve definición de cada uno. 



Qué dice la Biblia sobre ellos y cómo vencerlos 
     
La Lujuria: Asmodeo

Es el deseo sexual desordenado e incontrolable. Existe un sentido no sexual de la lujuria, que se refiere a un deseo apasionado de algo. La lascivia, asimilable a lujuria, es el apetito o deseo excesivo de placeres sexuales.

La Ira: Amon.

La ira, cólera, rabia, enojo o furia es una emoción que se expresa a través del resentimiento o de la irritabilidad.

La Soberbia,"orgullo": Lucifer.

es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás. «Soberbia» y «orgullo» son propiamente sinónimos aun cuando coloquialmente se les atribuye connotaciones particulares cuyos matices las diferencian. El principal matiz que las distingue está en que el orgullo es disimulable, e incluso apreciado, cuando surge de causas nobles o virtudes, mientras que a la soberbia se la concreta con el deseo de ser preferido por otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del yo o ego. Por ejemplo, una persona soberbia jamás se "rebajaría" a pedir perdón, o ayuda etc. Otros sinónimos son: altivez, altanería, arrogancia, vanidad etc. Como antónimos pueden citarse los siguientes: humildad, modestia, sencillez, etc.

Existen muchos tipos de soberbia, como la vanagloria o cenodoxia, también denominada en las traducciones de la Biblia como vanidad, que consiste en el engreimiento de gloriarse de bienes materiales o espirituales que se poseen o creen poseer, deseando ser visto, considerado, admirado, estimado, honrado, alabado e incluso halagado por los demás hombres, cuando la consideración y la gloria que se buscan son humanas exclusivamente. La cenodoxia engendra además otras actitudes, como la filargiria o amor al dinero (codicia) y la filargía o amor al poder.

La Envidia: Leviatán.

pecado capital porque genera otros pecados; El término "capital" no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados y rompe con el amor al prójimo que proclama Jesús.
Amor por los propios bienes pervertido al deseo de privar a otros de los suyos." El castigo para los envidiosos es el de cerrar sus ojos y coserlos con alambres de hierro, porque habían recibido placer al ver a otros caer

La Avaricia: Mammon.

deseo desordenado de poseer riquezas, bienes, posesiones u objetos de valor abstracto con la intención de atesorarlos para uno mismo, mucho más allá de las cantidades requeridas para la supervivencia básica y la comodidad personal. Se le aplica el término a un deseo excesivo por la búsqueda de riquezas, estatus y poder. La codicia, por su parte, es el afán excesivo de riquezas, sin necesidad de querer atesorarlas. La codicia (o a veces la avaricia) se considera un pecado capital.

La Pereza: Belfegor.

Se considera el más «metafísico» de los pecados capitales, en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia de uno mismo. Es también el que más problemas causa en su denominación. La simple «pereza», más aún el «ocio», no parecen constituir una falta. Hemos preferido, por esto, el concepto de «acidia» o «acedía». Tomado en sentido propio es una «tristeza de ánimo» que aparta al creyente de las obligaciones espirituales o divinas, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran. Bajo el nombre de cosas espirituales y divinas se entiende todo lo que Dios nos prescribe para la consecución de la eterna salud (la salvación), como la práctica de las virtudes cristianas, la observación de los preceptos divinos, de los deberes de cada uno.

La Gula: Belcebú

Se conoce como gula ese mecanismo humano caracterizado por el apetito desmedido en el comer y el beber. Según las religiones cristianas la vida es irrenunciable, de ahí que un apetito desmedido sería aquel que cause problemas de salud que interfieran en el estado físico y en el comportamiento moral.

Por ejemplo, incurre en pecado de gula (según el cristianismo) aquella persona que teniendo el hígado enfermo ingiera alcohol en grandes cantidades, pues sus facultades mentales y físicas se verán mermadas, pudiendo padecer cirrosis y hepatitis (pudiendo perder la vida), impotencia (faltando a sus deberes conyugales), tendencia al maltrato e incapacidad para una apropiada conducción.

Con la salvedad dicha, la gula es un pecado capital para la religión cristiana ya que, según ésta, es un vicio del deseo desordenado por el placer conectado con la comida o con la bebida, el glotón continúa ingiriendo alimentos sin sentir hambre.

Por otro lado, existen muchas personas cuyas actividades económicas involucran producir alimentos de alto precio y prestar servicios de alto coste, servicios que van aparejados a la alimentación.

Proverbios 1:7

El principio de la sabiduría es el temor de Dios; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

Lucas 10

19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.

Efesios 6

12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

Potestades

le rinden informes al gobernador asignado, viene del derivado de posesión de poseer,
la potestad son una agrupación de huestes o demonios (marcos 5: 9)

Huestes

viene del derivado de huésped que significa albergar, dar cobijo, dar un lugar:

como la amargura, la burla, el chisme, la mentira, etc[full_width]





Qué dice la Biblia sobre ellos y cómo vencerlos

seguir leyendo
continuar leyendo











Los 7 Pecados Capitales definición y como vencerlos Los 7 Pecados Capitales definición y como vencerlos Reviewed by jireth on marzo 12, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

DESTACADOS

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.